Preguntas frecuentes

¿Qué protege la Propiedad Industrial?

La Propiedad Industrial protege el derecho que tiene el titular y creador de una invención (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales) o de un signo distintivo (marcas, nombres comerciales, avisos comerciales, denominaciones de origen, marcas colectivas) para poder ejercer un derecho de explotación y exclusividad temporal como compensación a su creatividad.


¿Qué es una Invención?

Una Invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.


¿Qué es una Patente?

Es el privilegio que otorga el Estado para la explotación de la invención realizada, mismo que debe ser tomado como una recompensa a los inventores por su aportación a la humanidad

Volver arriba


¿Qué es un Aviso Comercial?

Son frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.


¿Qué es una Marca?

La marca es todo signo distintivo, susceptible de representación, para ser utilizado en la industria y mercado con el objetivo de diferenciar y distinguir productos o servicios de otros de su misma especie o clase, de sus competidores.


¿Qué puede registrar como marca?

Nombres, palabras, dibujos, letras, números, combinación de colores, envases slogans o emblemas.

Volver arriba


¿Qué ventajas tiene al registrar su marca?

- Uso exclusivo de la marca por un periodo de diez años con posibilidad de ser renovada.
- Mayor reconocimiento y confianza de sus clientes.
- Poder ostentar la leyenda de M.R. otorgando un mayor prestigio a su empresa en el mercado.
- Obtiene más valor su empresa, toda vez que la marca constituye uno de los activos principales.
- Otorgar licencias de uso de su marca.
- Otorgar franquicias de su marca.
- Impedir el uso de la marca a personas que no tengan su autorización.


¿Qué es un registro de marca?

Es el trámite administrativo mediante el cual una persona física o moral, solicita la protección, reconocimiento, exclusividad y validez de su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mismo que le otorgara el reconocimiento si se cumplen con los requisitos necesarios.


¿Qué vigencia tiene el registro de Marca?

Su marca estará protegida por un periodo de 10 años renovables a partir del día en que es presentada la solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Volver arriba


¿Qué NO puede registrar como marca?

Volver arriba